Foro

Esta editorial pertenece al foro: Feminismo y Políticas Públicas

Visitar el foro

La demanda por igualdad entre mujeres y hombres se ha intensificado en los últimos años a través de movimientos sociales que se han generado en distintos lugares del mundo y que han posicionado a esa demanda en el centro de la agenda pública. Hay muchas razones por las que en Intersecciones queríamos analizar el rol del feminismo y discutir algunas implicancias de política pública de su expresión contemporánea.

Ciertamente, no es la primera vez que estamos ante una demanda por mayores espacios de igualdad entre hombres y mujeres. Hay quienes denominan al actual movimiento la cuarta ola feminista. El pensamiento feminista ha tenido diferentes etapas y creemos que el contexto actual ofrece nuevas oportunidades y desafíos sobre los cuales vale la pena reflexionar detenidamente.

Una dimensión particularmente atractiva de la discusión en torno al feminismo está relacionada con la manera en que evaluamos las políticas públicas y el rol del Estado. Un aporte central de los movimientos feministas ha sido mostrar cómo varios aspectos de la vida de las personas que tradicionalmente han sido asociados al espacio privado, y que por lo tanto no han tenido la suficiente atención política, tienen fuertes consecuencias sobre nuestras vidas y alteran finalmente nuestra condición de iguales en la esfera pública. Asimismo, el pensamiento feminista ha establecido una mirada crítica que obliga a evidenciar los supuestos sobre los cuales se define una ley u otra acción pública.

En este sentido, hay varias preguntas que nos interesa analizar en profundidad: ¿Qué aspectos de la vida privada que inciden en la distribución de roles entre mujeres y hombres deben ser regulados por el derecho? ¿cuáles son los límites de la intervención del Estado sobre ámbitos de la vida de las personas que reflejan desigualdades de género? O más ampliamente, ¿qué legitima la intervención pública para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres?

Finalmente nos interesa promover también una discusión sobre las posibilidades de diálogo del feminismo con las demandas de igualdad de otros grupos desaventajados. Acá hay un desafío central del Estado moderno que debe priorizar entre múltiples demandas. ¿Cómo promover una igualdad de género en diálogo con reclamos de otros grupos que también requieren una respuesta urgente?

Estas son algunas de las preguntas que quisimos abordar con este foro, y nos alegra presentar una variedad de perspectivas sobre este fenómeno. El ensayo principal que hoy presentamos ha sido escrito por la abogada Elisa Walker, quien ha liderado varias demandas por mayor igualdad de género desde instituciones públicas y privadas. Para comentar las ideas de Walker, le pedimos a un grupo diverso de académicos y expertos que han reflexionado sobre este tema desde distintas perspectivas: Pablo Simonetti (Escritor, Fundador de Iguales y Director de Espacio Público), Marjorie Murray (Profesora de Antropología de la U. Católica), Lucas Sierra (Investigador del Centro de Estudios Públicos), Jorge Fábrega (Profesor de la U. del Desarrollo), y Macarena Sáez (Profesora de la American University). Las respuestas de todos ellos al ensayo principal las iremos publicando cada dos días. Después de todos los comentarios, publicaremos la respuesta final de Elisa Walker. Les agradecemos sinceramente a todos quienes participaron de este foro y especialmente a Elisa por haber compartido con Intersecciones sus reflexiones sobre este importante tema público.

Esperamos nuevamente que disfruten de esta conversación.