Foro

Esta editorial pertenece al foro: Medios de Comunicación y Democracia: Rol del Periodismo Hoy

Visitar el foro

Los medios de noticias falsas no son mis enemigos, son enemigos del pueblo estadounidense” escribió Donald Trump en su cuenta twitter en Febrero de 2017. La sentencia es, a lo menos, curiosa por varias razones. Trump emergió como figura política promoviendo información que no tenía asidero; por ejemplo, que Obama había nacido en Kenia, y que por lo tanto no podía ser Presidente de EEUU. Más aún, resultó electo en una campana donde más de tres de cada cuatro historias falsas que se propagaron contenía información que lo favorecía (o perjudicaba a su contrincante) (Allcott and Gentzkow, 2017 Journal of Economic Pespectives). Un mes después de asumir la presidencia, decide dar vuelta el argumento: quienes transmiten noticias falsas son los demás y, además, no crean que es a él a quien atacan, sino al pueblo que lo acababa de elegir. En parte, este tuit ilustra una de las tensiones que existen en las sociedades actuales entre los medios de comunicación y el sistema democrático.

En concreto, para este tercer foro de Intersecciones, nos quisimos centrar en los desafíos que periodistas y medios de comunicación enfrentan hoy en día en su tarea de controlar el poder a través de la distribución de información a los ciudadanos, en un contexto determinado por internet y la irrupción de las redes sociales que han removido nuestras formas de acceso a la información, así como la forma que éstas utilizan para seducir o mantener cautivas a sus audiencias. Posiblemente, como lo advierte uno de nuestros comentaristas citando una reciente entrevista a Habermas, nos vamos a demorar en entender el significado de estos cambios.

Pero no quisiéramos esperar mucho para intentar abordar algunas explicaciones que nos orienten sobre este problema.

Por ello, le pedimos a Andrea Insunza que liderara este foro y lo ha hecho con un lúcido ensayo sobre las amenazas actuales del periodismo y su vínculo con la democracia. Andrea no es sólo una destacada periodista y académica, sino alguien en permanente búsqueda por conciliar el afán del periodismo por buscar la verdad con los desafíos de los avances tecnológicos. Dada la complejidad del tema y la necesidad de abarcarlo desde distintas perspectivas, convocamos a un destacado y diverso grupo de comentaristas a que reaccionaran a la provocación inicial de Andrea desde distintos ángulos. En esta edición, escribieron Patricio Bernedo (Profesor y Decano Historia PUC), Patricio Fernández (Director The Clinic), Cristián Huepe (Físico, Investigador de la Universidad de Northwestern), María Olivia Monckeberg (Directora Instituto de la Comunicación e Imagen de la U.Chile y Premio Nacional de Periodismo), Enrique Mujica (Director de Prensa Canal 13), Eliana Rozas (Profesora de la Escuela de Periodismo PUC) y Luis Villavicencio (Profesor de Derecho de la U. Valparaíso). Finalmente, Andrea responde a todos los comentarios con un ensayo final. Les agradecemos a todos ellos y en especial a Andrea por participar en este intercambio de ideas.

Creemos que la lectura de este foro no sólo beneficiará a quienes ejercen el periodismo, sino también a todos los ciudadanos y ciudadanas a quienes nos inquieta la salud de nuestra democracia.