Foro

Esta editorial pertenece al foro: El Turco Mecánico: Democracia, Tecnocracia y Automatización de las Decisiones Administrativas

Visitar el foro

La revolución tecnológica que estamos viviendo está cambiando las relaciones entre las instituciones y las personas. Esto también afecta el modo en que nos hemos acostumbrado a entender la toma de decisiones democráticas. La pregunta que estamos enfrentando es en qué medida es compatible con los valores democráticos el delegar importantes decisiones sobre la vida en sociedad a sistemas automatizados que dependen de algoritmos diseñados por expertos. Se trata de una versión contemporánea del debate sobre el espacio de la tecnocracia en una democracia, sólo que ahora el acelerado desarrollo de estas tecnologías permiten en cuestión de segundos resolver problemas de alta complejidad. Por otro lado, este proceso altera la posibilidad de que como ciudadanos interactuemos directamente con quienes toman decisiones sobre nuestras vidas. Lo que habitualmente hemos denominado como “criterio humano” pierde relevancia (o se ve amenazado).

¿Existe una tensión entre el uso de sistemas automatizados y los valores de una democracia? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de delegar en algoritmos el proceso de toma de decisiones administrativas? ¿Podemos ganar en eficiencia sin perder la posibilidad de ejercer control sobre quienes toman decisiones sobre los asuntos públicos? ¿Quién responde ante posibles fallas de los algoritmos diseñados.

Para liderar este foro, le pedimos a Diego Pardow, profesor de derecho económico de la Universidad de Chile, que escribiera el ensayo principal. En su excelente ensayo, Diego presenta convincentes argumentos para mostrarse escépticos frente a una excesiva delegación de decisiones administrativas en sistemas automatizadas. Para comentar los puntos de vista planteados por Diego logramos reunir un grupo diverso de comentaristas, que abordaron el tema desde sus distintas disciplinas académicas, en perfecta armonía con lo que queremos promover en Intersecciones.

Agradecemos a Isabel Aninat, Umut Aydin, Gabriel Doménech, Guillermo Larraín, Mauricio Olavarría y Gabriel Weintraub por sus interesantes contribuciones a este foro. En especial, agradecemos a Diego Pardow por haber liderado una reflexión profunda sobre las tensiones entre democracia y automatización.