Foro

Esta editorial pertenece al foro: La cultura de la cancelación: más allá del todo o nada

Visitar el foro

La “cancelación” de ciertos discursos ha generado, recientemente, conflictos importantes en nuestras sociedades. Los ejemplos abundan. Profesores universitarios son “censurados” públicamente por grupos de estudiantes por emitir opiniones consideradas repudiables. Intelectuales públicos son impedidos de participar de ciertos eventos por presión de ciertos grupos. Algunas personalidades son “funadas” a través de redes sociales por sus controvertidas opiniones. Autores relevantes son eliminados de los programas de cursos por haber expresado ideas o haberse comportado en el pasado de un modo que hoy en día es ampliamente rechazado.

Muchos de estos casos varían considerablemente tanto en sus causas como en las consecuencias que generan. En parte, por ello, este tema despierta fuertes posturas. Para algunos, esta cultura de la cancelación es inaceptable. Viola la libertad de expresión, piedra angular de las sociedades democráticas abiertas y plurales, y atenta contra la noción de debido proceso. Para otros, representa discursos que deben admitirse en una democracia madura, dado que no sería más que un uso particular de la libertad de expresión. Algunos también ven estos procesos de cancelación como formas de corregir desigualdades y discriminaciones históricamente arraigadas que valdría la pena permitir o proteger.

¿Cómo hacer la síntesis entre tantos elementos en juego? Este es el debate al cual invitamos a nuestros/as lectores/as a participar. Una discusión que toca fundamentos profundos sobre los límites del discurso público en una democracia moderna. En Intersecciones hemos querido indagar sobre sus alcances e identificar sus principales puntos de discordia. Para ello tenemos el privilegio de contar con un grupo de académicos y académicas de primer nivel que han tenido la gentileza de ofrecer distintos puntos de vista sobre el fenómeno. Agradecemos sinceramente a la Profesora Yanira Zuñiga por liderar este foro con un excelente ensayo, y a Miguel Orellana, David Preiss, Carolina Tohá, Daniel Chernilo y John Charney por exponer interesantes observaciones y comentarios al ensayo principal. Esperamos que, una vez más, disfruten las reflexiones que acá se publican.